La desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¿Un caso de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder?

Miguel Ontiveros Alonso

Resumen


El 26 de septiembre de 2014, día de los hechos, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado Mexicano de Guerrero, fueron privados de la vida, veinticinco resultaron heridos y cuarenta y tres desaparecieron. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y de la ProcuraduríaGeneral de la República han llevado a la detención de aproximadamente noventa y nueve personas, entre las que se encuentran el expresidente municipal de Iguala y su esposa, así como decenas de agentes de la Policía de los Municipios de Iguala y Cocula. También se encuentran procesados varios miembros del ─así autodenominado─ cartel de los «guerreros unidos». Para concluir con la ejemplificación de este caso y entrar a un breve análisis, quiero destacar los siguientes datos. Algunos detenidos ─hoy procesados─ han manifestado que «procedieron» a realizar el operativo por una instrucción directa del entonces presidente municipal, quien habría ordenado actuar contra los normalistas de Ayotzinapa que se encontraban en diversos autobuses en el Municipio de Iguala.


Palabras clave


Ayotzinapa; Desaparición forzada; Derecho penal; México

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v8i16.310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Miguel Ontiveros Alonso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 





 


Ciencia Jurídica aparece en

............................................................................................................................................................................................................

                                    

 

Ciencia Jurídica, Año 8, no. 16, julio-diciembre 2019 es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derecho, Lascuráin de Retana núm. 5, 3er. piso. Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Tel. 473 73 20006, ext. 3099, www.cienciajuridica.ugto.mx, revistacienciajuridica@ugto.mx, Editor responsable: Julio César Kala. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-011015315300-203, ISSN: 2007-6142, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de diseño y de la última actualización de este número: Eduardo Martín del Campo Ramos. Lascuráin de Retana núm. 5, 4to. piso. Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Tel. 473 73 20006, ext. 5016, fecha de última modificación, 30 julio de 2019. El  contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido e imágenes con fines académicos y de investigación, citando invariablemente la fuente sin alterar el contenido y dando el crédito a los autores.