Doctrina jurídica: ¿Qué método (s) para qué tipo de disciplina?

Mark Van Hoecke

Resumen


Este trabajo analiza el problema del estatuto de la doctrina jurídica. En primer
lugar, se aborda la disciplina desde una perspectiva histórica, destacándose que, en sus orígenes, primaban sus perfiles argumentativos más que científicos. Posteriormente, examina cómo han influido en la misma los desarrollos de las ciencias positivas; es decir, si es posible que la doctrina jurídica sea o se equipare a una disciplina “científica”. Una vez presentadas las distintas concepciones en las que la doctrina jurídica se ha presentado, el autor propone definirla como “disciplina empírico-hermenéutica”. Sostiene que su núcleo sigue siendo la interpretación. Finalmente, incursiona en el tema de en qué medida la doctrina jurídica y su metodología se asemeja a (y diferencia de) otras disciplinas científicas para terminar proponiendo temas de debate abiertos a futuras investigaciones.


Palabras clave


Legal doctrine; Legal metodologies; Legal conceptions; Legal argumentation; Legal interpretation

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v3i2.115

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Mark Van Hoecke

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 





 

Directorios, índices y bases de datos

............................................................................................................................................................................................................

                                                            

 

Ciencia Jurídica, Año 11, no. 21, enero-junio de 2022 es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derecho, Lascuráin de Retana núm. 5, Altos del Patio Jesuita. Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Tel. 473 73 20006, ext. 6044, www.cienciajuridica.ugto.mx, revistacienciajuridica@ugto.mx. Editor responsable: Benjamín Valdivia Magdaleno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-011015315300-203, ISSN: 2007-6142, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Eduardo Martín del Campo Ramos, secretario técnico. Lascuráin de Retana núm. 5, Altos del Patio Jesuita, Zona Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., fecha de última modificación, 16 de agosto de 2022. El  contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido e imágenes con fines académicos y de investigación, citando invariablemente la fuente sin alterar el contenido y dando el crédito a los autores.

 

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.